06 octubre 2014

III CONGRESO DE CULTURA

Los días 01 al 05 de octubre pasados se realizó el III Congreso de Cultura. Tuve la oportunidad de presentar en la mesa ,1 "Logros y Desafíos de la Gestión Cultural Revolucionaria", en Caracas Distrito Capital, una ponencia referida al desequilibrio e injusticia de la manera en que se distribuye y asigna el Presupuesto Nacional Para la Cultura; esto relacionado con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, ahora Fundación Musical Simón Bolívar.


Acá comparto con todos la ponencia con el ánimo de difundir y animar el debate en torno a este tema.



DESEQUILIBRIO EN LA DISTRIBUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA LA CULTURA
El Sistema de Orquestas Vs Toda la Cultura

Para el Congreso de Cultura el asunto del “Sistema de Orquestas Juveniles” o "Fundación Musical Simón Bolívar" es, o debería ser,  tema de problematización, debate y discusión en varios de los ejes de discusión del Congreso de Cultura, si es que no de todos. Tiene que ver con nuestra identidad o identidades culturales y resistencia a la imposición de una cultura de la dominación; con la economía cultural; la cultura de consumo; gestión cultural, políticas de Estado, etc.

Esta ponencia se centrará específicamente en lo relacionado con la desigualdad, inequidad o desequilibrio que existe en la distribución de recursos por parte del Estado, para la cultura; lo que se le asigna AL  SISTEMA DE ORQUESTAS o "Fundación Musical Simón Bolívar" y lo asignado al resto de la cultura a nivel nacional en todas sus expresiones y disciplinas. 

La distribución de los recursos económicos por parte del Estado para la cultura es injusta, descaradamente espantosa y está en completa contradicción con el artículo 100 de nuestra Constitución Bolivariana.

ARTÍCULO 100 Constitución Bolivariana. 
“Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.”

Se ha impuesto una visión de política cultural en cuanto a la asignación de recursos contradictoria con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al dársele atención especial, en detrimento de nuestras culturas tradicionales y populares, a una expresión que mayormente es ajena a nuestra identidad cultural; cuando se monopoliza de manera grotesca la asignación de recursos económicos que destina nuestra nación a la cultura por parte del llamado “Sistema de Orquestas”, cuyo repertorio habitual se centra en música de cuatro o cinco países europeos, obviamente no constitutivo, (o no solamente esas expresiones) de nuestra venezolanidad e identidad. 

Del total de recursos destinados para actividades culturales, sólo una parte es administrada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La otra parte de esos recursos es la que recibe el Sistema de Orquestas, ente autónomo que no depende del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Es decir: una cosa es hablar de “recursos destinados a la Cultura” y otra es hablar de “recursos administrados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

Para darle cumplimiento al artículo 100 de nuestra Constitución, el Estado tendría que darle prioridad y atención especial a "las culturas constitutivas de nuestra venezolanidady con equidad para todas las demás expresiones de nuestra identidad pluricultural en todas sus disciplinas y a nivel nacional. Pero eso no es lo que sucede.

La política del Estado en cuanto a esto, ha sido y es, asignarle un presupuesto desequilibrado, comparativamente, al “Sistema de Orquestas” en detrimento de las expresiones tradicionales, populares; de todas las demás disciplinas artísticas a nivel nacional; e incluso de otras Orquestas y agrupaciones musicales académicas.

CÓMO SE DISTRIBUYE EL PRESUPUESTO NACIONAL DE LA CULTURA
PRESUPUESTO PARA CULTURA 2014

Este año el gobierno destinó para cultura 0,32% del presupuesto de la nación
Datos extraídos de la ley de presupuesto 2014 Gaceta Oficial N° 40.317

PRESUPUESTO ASIGNADO AL MPPPC: 
1.217.935.232 Bs.

PRESUPUESTO ASIGNADO AL SISTEMA DE ORQUESTAS O "FUNDACIÓN MUSICAL SIMÓN BOLÍVAR":
1.615.752.015 Bs.

Discriminado de la siguiente manera

Monto asignado directamente  del Presupuesto Nacional Fundamusical Bolívar:
876.353.820 Bs.

Monto asignado por el Despacho de la Presidencia:
132.424.243 Bs.

Monto asignado al Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar  (Del Sistema de Orquestas) por Despacho de la Presidencia:
606.973.952 Bs.




Del presupuesto 2014 asignado al Ministerio de Cultura sólo un poco más del 10% 
(194.266.424 Bs.) se destina a los siguientes entes del MPPPC.

•- Compañía Nacional de Teatro
•- Fundación Casa del Artista
•- Fundación Compañía Nacional de Danza
•- Fundación Compañía Nacional de Música
•- Fundación Teatro Teresa Carreño
•- Fundación Vicente Emilio Sojo
•- Instituto de las Artes Escénicas y Musicales












Si hacemos la ecuación comparando música con música, al Sistema de Orquestas se le están otorgando exactamente el 98% del presupuesto para música a nivel nacional. Así quedan por fuera, se menoscaban sus derechos a miles de músicos, ensambles, coros y orquestas no pertenecientes al Sistema de Orquestas; agrupaciones, solistas, duetos, cuartetos, compositores, hacedores de instrumentos y en fin cualquier creador de la música, cualquiera que sea el género a lo largo y ancho del país.




Otra comparación. 

El Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP) recibió de presupuesto este año 2014, para todos los cultures a nivel nacional en todas las disciplinas, 550.000.000 Bs. hagamos el gráfico comparativo con el Sistema de Orquestas:












El Sistema de Orquestas Juveniles o Fundación Musical Simón Bolívar no es un ente adscrito al Ministerio de Cultura y no recibe sus recursos de este. Para su financiamiento ha dependido desde el Ministerio de la Familia (ya extinto), Desarrollo Social, otros y ahora es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, desde hace aproximadamente dos años. Mantener al Sistema de Orquestas fuera del Ministerio de Cultura es mantenerlo lejos del alcance de los Cultores y las Cultoras y evitar que puedan ser redireccionados los recursos que han sido distribuidos de forma injusta.

El Sistema de Orquestas podría estar recibiendo el triple del presupuesto que recibe directamente del Presupuesto Nacional. Además del presupuesto anual que se le asigna por el Estado, el sistema capta cuantiosos recursos (INAUDITABLES) vía proyectos o asignaciones especiales de ministerios, alcaldías, gobernaciones, banca pública y privada, empresas públicas y privadas, organismos de cooperación bilateral regionales latino-americanos, como CELAC, ALBA, BID, etc, etc, etc.  Y todos esos son recursos que esas instituciones deben destinar a la cultura en general, a nivel nacional, en todas sus expresiones, disciplinas y géneros.

PROPUESTAS

1 Activación del Consejo Presidencial Comunal Para la Cultura. Que esta instancia defina y decida sobre las políticas del Estado en Cultura, presupuesto, Ministerio de la Cultura, así como todos y cada uno de los entes e instituciones del Estado relacionadas con la cultura; Incluyendo el Sistema de Orquestas o Fundación Musical Simón Bolívar. Con participación organizada de cultores, cultoras, colectivos culturales, agrupaciones y otros tipos de organización del poder cultural popular.

2 El Sistema de Orquestas debe ser adscrito al Ministerio de Cultura y su presupuesto supeditarse a una asignación de recursos al igual que el resto de la cultura a nivel nacional de manera justa, racional y equilibrada; a través del Consejo Presidencial Comunal Para la Cultura.

3 Aumentar el presupuesto nacional para la cultura mínimo al 1% o más, tal como recomienda la Unesco. Ese aumento de recursos deberá destinarse, asignarse a la atención de la cultura a nivel nacional, entes, instituciones culturales, etc. NO pertenecientes al Sistema de Orquestas o Fundación Musical Simón Bolívar. Es decir mantener el nivel de recursos otorgados al Sistema de Orquestas, pero triplicar el presupuesto asignado a nuestras culturas populares y tradicionales en todas las disciplinas y géneros; así como a otras instituciones musicales académicas no pertenecientes al Sistema de Orquestas y expresiones artísticas de nuestra pluriculturalidad.


NOTA



Siendo más acucioso, una vez finalizado el III Congreso de Cultura, en la revisión del Presupuesto Nacional 2014 y específicamente revisando el Presupuesto del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, me he encontrado con otras asignaciones que recibe el Sistema de Orquestas; de esta manera el presupuesto asignado al Sistema de Orquestas (Fundación Musical Simón Bolívar) es superior al presupuesto asignado al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura. Por ello esta versión de la ponencia que publico ha sido actualizada en cuanto a los montos del presupuesto asignados al MPPC y al Sistema de Orquestas o Fundación Musical Simón Bolívar.



En la medida que sigamos revisando los presupuestos específicos de todos los Ministerios y entes públicos indudablemente las diferencias se irán incrementando de la manera irracional y absurda en podemos observar.



Invito a todos y todas a seguir investigando y aportando datos para esta crítica sobre la distribución presupuestaria para cultura. 

No hay comentarios.:

sax

sax