26 agosto 2014

Hoy el centenario del nacimiento de Julio Cortázar

Cortázar el escritor-poeta-intelectual amigo, sí amigo, porque desde que lo descubrí hubo una conexión y vinculación inmediata con su obra, persona y pensamiento. 

Mi primer acercamiento a Cortázar fue con la lectura de Rayuela siendo yo un veinteañero, por allá a mediados de los 80´s. Esta obra me marcó como persona y como músico ya para siempre, consecuentemente toda su obra; sus cuentos, novelas y poemas, su palabra. A todo esto se suma, pero no de manera necesaria - ya su obra literaria y actitud ante la vida y el universo bastaban-, su vinculación con la música en general y con el jazz en especial. En él, en su obra, la música no es mero accesorio o postura de moda, sino parte esencial de ella. En Rayuela es parte del discurso, de la narrativa, del discurrir del pensamiento de sus personajes. Describe, define, hace preguntas y da respuestas. Otros ejemplos de su musicalidad, melodía literaria y jazzseo son "El Perseguidor", "Queremos tanto a Glenda", "Tango de Vuelta"...

Cortazar, fuente inagotable de inspiración, vida, amor y solidaridad. Te celebramos y cantamos en el centenario de tu nacimiento. "Te queremos tanto Julio", "Enormísimo Cronopio".


Hoy lo celebramos en una pequeña pero sabrosa tertulia. Lo leímos, los comentamos, nos inventamos o rememoramos historias con él; en la Librería La Mancha.            
                                                  



No hay comentarios.:

sax

sax