31 octubre 2013

ENTREVISTA EN SUENA A VENEZUELA

Francisco Issa: "La música es una razón de vida"


“El saxofón, al igual que la música, significa la pasión por la vida y la belleza, mi principal medio de comunicar y entender muchas cosas”, así se expresa el músico, compositor, arreglista y productor caraqueño, Francisco Issa, quien tras haber lanzado al mercado venezolano su producción de Aguinaldos de Venezolanos – Cuarteto de Navidad, nos relata en entrevista exclusiva para el Portal Web Suena a Venezuela su historia musical en compañía del Saxofón.

Issa comenzó su romance con la música desde su infancia gracias a la influencia de los músicos populares del barrio que lo vio crecer, Propatria. “De niño, en el barrio donde me crié, era común los fines de semana que los músicos del barrio se reunieran a descargar en alguna esquina o zaguán de una casa, sobre todo salsa y música venezolana”.

Su atracción por la música continuó creciendo y sus primeras experiencias fueron con la percusión latina, mientras que las melodías de las películas viejas le calentaban la oreja y lograron seducirlo, hasta llevarlo al saxofón y convertirlo en un respetable exponente de dicho instrumento, egresado del Consevatorio Simón Bolívar con la instrucción del gran saxofonista venezolano Ramón “Moncho” Carranza.

 ¿Cuál es tu mayor motivación al momento de interpretar cualquier melodía con tu saxofón?

La mayor motivación es que llegue a conmover y llegar a la sensibilidad de las personas que me escuchan, por supuesto también sentirme bien y pleno con ella. No importa qué tipo de melodía o música, desde la más sencilla melodía hasta la más compleja y exigente técnicamente; aunque sean sólo unas pocas notas o toda una sonata.

Saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, barítono, ¿Cuál de ellos te gusta más y a cuál le tienes más respeto?

Cada uno de ellos tiene su particularidad sonora, expresiva con dificultades y exigencias. Cada uno de ellos funciona o encaja de manera casual, como mágicamente, para interpretar un tema u obra musical. En los estudios académicos el que se estudia principalmente es el saxofón alto, porque la mayor parte del repertorio académico, sonatas, conciertos y otras obras se han escrito para el saxo alto, así que mis estudios mayormente los realicé con el alto. También a uno le da por temporadas, ya sea por cuestión de empatía o porque te solicitan un instrumento en específico. Por todos siento un gran respeto, así como por la música y mi trabajo profesional.

Conociendo tu trayectoria en el mundo de la música y sabiendo que te has paseado por varios géneros musicales, desde el jazz, el reggae, la musical latina, la académica y la tradicional venezolana, a la hora de interpretar alguna melodía con tu saxofón, ¿Por cuál género musical te inclinas más?

Mi predilección es por el jazz en todos sus géneros, tradicional, moderno, fusión, latino americano, etc. Pero la música es como una ancha avenida, muy amplia, y uno no debe irse por una calle angosta y sólo escuchar un par de géneros musicales. Siempre mis oídos y alma están abiertos a escuchar la música del mundo con calidad interpretativa y contenido, esa es tal vez la única exigencia, sino sería mucho de lo que me perdería de conocer y disfrutar.

¿Cómo ha sido tu paso en el área de la composición?

He compuesto una buena cantidad de piezas musicales que cuando tengo la oportunidad las interpreto en mis proyectos musicales y algunas ya incluidas en producciones discográficas; como el disco Mi independencia una Flor realizado con el Colectivo La Mancha y el Centro Nacional del Disco - CENDIS, que contiene 6 temas cuya composición musical es de mi autoría y las letras de las canciones de algunos poetas amigos, porque eso sí, en poesía, letras por ahora no me he arriesgado a hacer alguna. Espero para principios del próximo año producir un disco con temas de mi autoría.

¿Cómo describes tu experiencia como saxofonista desde la perspectiva colectiva (cuando formas parte una agrupación) o ahora como solista?

Siempre es enriquecedor y aporta mucho hacer música en colectivo, ya sea en grandes agrupaciones o pequeñas. Aunque uno sea el arreglista y/o el compositor cada músico con el que uno toca, su creatividad y conocimiento es importante. Por ejemplo en esta producción que estoy presentando ahora Aguinaldos venezolanos – Cuarteto de Navidad, suena lo que suena gracias a los músicos que me acompañaron. Hay algo más allá de la partitura, más ala del arreglo que sólo pueden expresar los músicos en conjunto, cada uno con su swing, sonido, conocimiento y sensibilidad conectados entre sí.

También te has desempeñado como instructor de Saxofón, en este sentido, ¿Qué es lo que más les exiges a tus alumnos en la ejecución de dicho instrumento?

Profesionalismo, constancia y respeto por la música. Para ello es necesario estudiar mucho el instrumento, hasta convertirse en un músico integral, preparado para tocar un viernes por la noche en una orquesta bailable, el sábado asistir a una sesión de grabación y el domingo tocar con una orquesta sinfónica y, en cada una de estas esferas entregar lo mejor de si, con la máxima calidad y profesionalismo. También enriquecer su mundo interior con conocimiento y cultura en todas sus manifestaciones.

¿Con tu música que has hecho por Venezuela?

Cada día, en cada proyecto musical en los que me involucro está presente que soy un privilegiado de manejar una herramienta que llega a la sensibilidad del ser humano y por ello una herramienta transformadora y creadora de conciencia y con este granito de arena siempre espero llegar a alguien y dar inicio en él o ella a la transformación y el hacer el mejor de los mundos posibles.

¿Cómo calificas el movimiento musical venezolano antes y después de los últimos 13 años?

Venezuela siempre ha sido un país muy musical, por doquier encontramos talentos y grades músicos y en nuestra historia son muchas las grandes experiencias musicales que han surgido. Una diferencia fundamental con nuestra época, desde hace 13 años acá, es la política de inclusión social y apoyo a nuestra música y nuestros músicos por el Estado, fundamentado en los derechos culturales de la Constitución Bolivariana. Todavía hay mucho por hacer para el desarrollo de la producción musical independiente en Venezuela, pero el camino se va trazando y van naciendo nuevas plataformas y bases para ello.

¿Cómo defines tu experiencia en la producción de Cuarteto de Navidad? Y ¿Qué mensaje le darías a los músicos para materialicen su sueño?

El Cuarteto de navidad es un proyecto que yo venía trabajando desde hace unos cinco años, cuando llegaba la navidad y siempre tuve en mente registrar este trabajo en una producción discográfica. La oportunidad llegó con el Concurso para Productores Nacionales Independientes en Radio Televisión y Producción Musical, que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información – MIPPCI, a través de la Dirección de Responsabilidad Social. En la V edición de este concurso participé con el proyecto de Aguinaldos Venezolanos y fui galardonado, lo que permitió el financiamiento de la grabación. La replicación estuvo a cargo del CENDIS.

Yo recomiendo a los músicos mucha organización y disciplina, trazarse metas claras y realizables. Hoy día, a diferencia de hace una década, es más factible la producción independiente, en parte por la tecnología que nos permite realizar nuestras producciones a bajos costos y por otra parte gracias a las plataformas como el CENDIS, que por su parte debe ampliar aún más su plataforma para dar cabida a todo ese caudal de proyectos e iniciativas musicales. Esto también va para otras instituciones del Estado y los Gobiernos regionales y sus gestiones culturales; es un deber ser inclusivos y dar oportunidades al talento musical venezolano en toda su variedad de expresiones y agrupaciones, tanto para su difusión nacional como internacional; tenemos muy buena música y muchísimas agrupaciones para exportar.

¿Cuáles son tus próximas metas?

Las más inmediatas es la producción de dos discos, el comentado con música de mi autoría y algo que estamos cocinando por ahí con La Mancha de las que pronto el país tendrá noticias. Igualmente retomar mi labor como docente de saxofón que hace tres años tomé una pausa. Pero siempre, van surgiendo nuevas metas y aventuras musicales, eso no se detiene.

En las redes:
facebook.com/franciscoissa
Twitter: @saxissa
issaxo.blogspot.com
soundcloud.com/francisco-issa
myspace.com/issaxo


MIPPCI/DGRSPNI/Isailen Piñango

No hay comentarios.:

sax

sax