19 febrero 2014

Qué sucede en Venezuela



En Venezuela está en pleno desarrollo el golpe de estado continuado de la ultra derecha venezolana con el apoyo y financiamiento de organizaciones, instituciones y gobierno de Norte América; el ex presidente colombiano Álvaro Uribe quien tiene una estrecha vinculación con el paramilitarismo y narcotráfico de ese país; así como el poder mediático internacional. Decimos golpe continuado por ser la continuación de acciones iniciadas desde el año 2002 y con recurrente regularidad en los últimos 12 años con la intensión fracasada una y otra vez de acabar con la Revolución Bolivariana.

La situación a partir del 12 de febrero 2014 

Elvis Rafael Durán, de 29 años murió al intentar pasar con su motocicleta una barricada montada por criminales de la oposición ultraderechista venezolana. Fue degollado por una guaya tensada a lo ancho de la avenida que no visualizó al intentar pasar.

Luego de las elecciones regionales en las que la Revolución obtuvo una contundente victoria frente a la oposición de derecha venezolana, logrando ganar el 85% de las alcaldías en todo el territorio nacional y una participación del 80% (rompiendo record en todo el continente en cuanto a este tipo de elecciones), el Presidente Nicolás Maduro comenzó a aplicar medidas en contra de la especulación, el acaparamiento de algunos alimentos y artículos de la cesta básica; que son parte de una guerra económica desarrollada por la extrema derecha en coordinación con grandes empresarios y sus monopolios y actores internacionales. Igualmente se iniciaron, por iniciativa del gobierno, diálogos con gobernadores y alcaldes de oposición. Dos puntos importantes para el análisis de lo que sucede en estos momentos, uno la promulgación de la ley habilitante que facultó al presidente legislar en materia económica, facultad legal contemplada en nuestra constitución; dos la apertura del diálogo con factores de oposición; tres  las medidas tomadas en contra del contrabando de alimentos con precio regulado hacia Colombia a través de estados fronterizos, especialmente el Estado Táchira. El desespero por desencadenar y reeditar el golpe de Estado se debe a esas iniciativas del gobierno venezolano; es un golpe al diálogo, a la ley habilitante (Igual sucedió en 2003) y al combate a las mafias contrabandistas.

Así desde el pasado 23 de enero de este año, tres de los más radicales actores políticos de la derecha; Leopoldo López (1), Maria Corina Machado, diputada (2) y el alcalde Antonio Ledezma (3), se pronunciaron públicamente llamando al desconocimiento de la institucionalidad, las leyes y al gobierno legítimo constituido con un discurso claramente de llamado a la violencia. 


Incendios durante asedio del canal de TV informativo del Estado VTV. Cada noche esta planta televisiva es asediada con disparos, piedras y bombas molotv.

Una de las primeras acciones violentas que llevaron adelante fue el ataque a una delegación de deportistas, la selección de beisbol cubana que participaba en la Serie del Caribe en el Estado Nueva Esparta. De esto a poner una bomba en un avión, como sucedió con el vuelo de Cubana de Aviasión en 1976 cuando asesinaron 73 esgrimistas cubanos sólo hay un paso; una acción desde todo punto de vista repudiable y de carácter fascista...

El día 06 de febrero se iniciaron actos violentos en la ciudad de San Cristóbal, con ataques a la residencia del gobernador del Estado, donde residen niños y adultos con discapacidad, y quema de vehículos, ataques con armas de fuego a la población y a infraestructura pública. 
 
Opositor ¿paramilitar? dispara contra personas inocentess. San Critóbal, Estado Táchira.

Si nos preguntamos el por qué el Estado Táchira fue seleccionado estratégicamente por los factores de derecha para reiniciar el plan de golpe continuado, algunos factores nos pueden dar la respuesta: 1 El anterior gobernador, Ávila Vivas, político radical de la oposición, durante su gestión fue denunciado por estimular y apoyar el asentamiento en el Estado de grupos paramilitares y narcotráfico colombianos.
2 El actual alcalde, miembro del mismo partido político Voluntad Popular (el quinto partido de oposición en cuanto votos obtenidos en últimas elecciones) que dirige Leopoldo López y tiene vínculos muy estrechos con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y pasó largas temporadas en México vinculado además de a Uribe, con Otto Reich y posiblemente a elementos del narcotráfico mexicano; adonde llevaron cientos de jóvenes venezolanos a formarse en tácticas de desestabilización y de guerra asimétrica. 3 Grupos económicos y mafias del Estado junto a políticos de derecha manejan el negocio del contrabando hacia Colombia. No es casual el que hayan iniciado en Táchira, allí la oposición tiene una base paramilitar, jóvenes formados en México en las tácticas ya mencionadas; pero además el Gobierno tomó medidas contundentes contra el contrabando que desangra la economía y abastecimiento de nuestro país, desatando la ira de las mafias de ese Estado.

Opositores en Táchira representan con muñecos decapitados a venezolanos chavista y que estarían dispustos hacerles. Como se sabe estás son acciones típicas del narcotráfico mexicano.

El día 12 de febrero Leopoldo López convocó a una marcha hasta la Fiscalía General de la República con la excusa de pedir la liberación de los manifestantes detenidos en los actos de violencia en Táchira, pero el trasfondo de esa convocatoria era pasar a otra fase de violencia en el país. Así dicha marcha terminó en actos vandálicos. Se destruyó la sede de la Fiscalía a balazos, piedras y botellas. Se incendiaron 6 vehículos policiales que estaban estacionados en las adyacencias y se produjo la muerte de dos personas, ambas según las investigaciones de la misma arma (¿Francotirador?). Luego en la noche de ese día los violentos se desplazaron a Altamira, reducto violento de la derecha en todos los intentos de golpe de Estado anteriores; allí se produjo un asesinato más.


Así ha transcurrido una semana de violencia irracional y descontrolada en Caracas principalmente en urbanizaciones del este de la ciudad, clase media-alta y otras ciudades del País, sobre todo en San Cristóbal centro de operaciones paramilitar de la oposición. Se realizado ataques a infraestructura pública, al Metro de Caracas, robos e incendios a agencias bancarias, ataques a centros educativos, asedio violento-vandálico durante seis días a la planta de televisión informativa VTV, ataques con armas de fuego a centros cooperativos y sociales, secuestro de unidades de transporte público para incendiarlos y los más lamentable, la muerte, de manera directa de 13 personas en todo el país y cientos de heridos. De forma inderecta han fallecido 50 ciudadanos por casos como no haber podido, estando en grave estado salud, a centros de asistencia, debido a la obstrucción criminal. Muchas de estas personas fallelcidas de manera inderecta son adultos mayores.




Fachada de la Fiscalía General de la República, destruida a balazos, piedras y botellas. Para el momento del ataque cientos de trabajadores de la institución se encontraban dentro de ella.




Incendiados camiones de transporte de alimentos de la red de abastos PDVAL, que distribuye alimentos a precios solidarios en zonas humildes de Venezuela.


El Estado venezolano ha venido actuando en el marco de nuestra constitución y las leyes, respetando los derechos constitucionales y humanos de todos los venezolanos. Así mismo sigue haciendo llamados a la oposición racional a mantener el diálogo y rechazar la violencia. La mayoría de los venezolanos expresan su rechazó a toda esa violencia y al estado de sitio que estas bandas criminales pretenden imponer a nuestro país. El Municipio Libertador de Caracas, el más grande y poblado de la capital se ha declarado territorio de paz y libre de fascismo. Igualmente las fuerzas revolucionarias se mantienen en alerta y con conciencia para contrarrestar si es necesario la escalada de la ultraderecha contra la democracia venezolana.



Focos de violencia en Venezuela. La mayoría de los venezolanos, independientemente de su signo político, rechaza la violencia. En la mayoría de los municipios (unos 14 de 335 que tiene el país) donde está desatado el vandalismo los alcaldes son de Voluntad Popular ¿Casualidad?...


Acompañando estas acciones de desestabilización e intentos de golpe de estado son apuntaladas y acompañada, como sucedió en el año 2002, de una feroz campaña mediática de medios internacionales principalmente. como CNN, ABC y El Pais de España, Miami Herald entre otros. Que manipulan imágenes, incluso llegando a usar imágenes de los sucesos en Grecia, Egipto, Ukrania y otros como si fuesen en Venezuela; invisibilizan a la mayoría de los venezolanos, independientemente de su signo ideológico que rechazan estos actos violentos y vandálicos, y presentan a estos vándalos como estudiantes pacíficos, siempre tratando de estimular una intervención extranjera. Las mismas tácticas y estrategias que aplicaron en Libia, Siria, Ukrania y otros; las revoluciones de colores; los Golpes "suaves”. Entre las estrategias es motrar una realidad totalmente ajena a la verdad y presentar las manifestaciones de estas dos semanas, primero como pacíficas y en segundo lugar como generalizadas. Los hechos violentos no son generalizados en nuestro territorio nacional sino que se concentran de forma permanente en apenas 6 municipios de 335 en todo el país (Llama la atención que estos pocos municipios donde se desata la violencia sus alcaldes pertenecen al partido Voluntad Popular del cabecilla de estos grupos fascistas Leopoldo López). La mayor parte de los venezolanos, independientemente de su posición política rechaza la violencia como medio de reclamo político en una democracia. Entre las estrategias de medios como CNN, ABC y El País de España o Miami Herald que han difundido imágenes y videos que corresponden a situaciones que padecen otros países (Irak, Siria, Libia, Ukrania y otros), totalmente ajenos a lo que acá sucede; transmiten falsas noticias a nivel mundial y al verse descubiertos en sus burdas mentiras rectifican en algunos casos; pero ya el daño mediático está hecho.

Video que muestra la participación de presuntos francotiradores en la marcha del 12 de febrero.

En este video se muestra la participación de sujetos con dos tipos de armas, de fuego letal y mediáticas (cámaras de video), en la marcha de violencia planificada el pasado 12 de febrero







Es importante hacer un recuento histórico de las acciones fascistas más relevantes protagonizadas por los mismos siniestros personajes de la ultra derecha venezolana Leopoldo López, Maria Corina Machado, partidos minoritarios de oposición, medios de comunicación y el Departamento de Estado Norte Americano:

Abril 2002 Luego de la reforma agraria y la promulgación por el presidente Chávez de leyes habilitantes que beneficiaron a la mayor parte de la población venezolana, la burguesía parasitaria, empresarios y medios de comunicación dieron un golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez y derogaron la constitución, leyes y poderes públicos. Este hecho está bien documentado y es de conocimiento internacional que dejó más de 20 muertos.

Diciembre 2002- Enero 2003 Paro petrolero empresarial.  
Luego del revés que tuvieron en abril de este año, gracias a la rebelión popular, cívico-militar que restableció la constitucionalidad en 48 horas; empresarios, burguesía, partidos políticos de ultra derecha y monopolios mediáticos intentaron dar un golpe de Estado imponiendo desabastecimiento total de alimentos, medicinas, combustible, etc. durante un mes. Los venezolanos nos vimos sometidos al hambre, la imposibilidad de desplazarnos libremente, a la exclusión de servicios de salud entre otras privaciones durante ese mes. Paralelamente la derecha venezolana llevó adelante acciones vandálicas y de violencia extrema contra los ciudadanos venezolanos. Estos hechos dejaron 5 venezolanos asesinados y cientos de heridos, muchos de ellos por quemaduras.

2004 las llamadas “Guarimbas”, acciones violentas de choque dirigidas contra la ciudadanía indefensa. Estás acciones de violencia se desarrollaron con tácticas típicamente fascistas y paramilitares en la que eran atacados ciudadanos en sus casas y zonas residenciales,  en acciones relámpago y luego se retiraban y escondían. Llegaron los factores políticos de extrema derecha en conexión con Álvaro Uribe, quien era presidente para entonces, traer a Caracas 150 paramilitares colombianos. Afortunadamente los organismos de seguridad lograron desarticular a estos grupos paramilitares antes que causaran una tragedia de grandes proporciones. Estos hechos dejaron una docena de venezolanos muertos. 

Abril 2013 Elecciones presidenciales. A causa del fallecimiento del Presidente Chávez el pueblo venezolano en dolor por esa pérdida acudió a elecciones presidenciales anticipadas. El candidato de la derecha Capriles Radonsky resultó derrotado y desconoció las elecciones aduciendo fraude, cuyas pruebas hasta ahora no ha presentado, llamando a la violencia. De manera sistemática fueron asesinados 11 venezolanos en sólo dos días, todos partidarios de la revolución incluidos una niña y un niño de menos de 12 años de edad. Así mismo se realizaron ataques a centros de salud, colegios, centros de atención a personas de la tercera edad y residencias de venezolanos humildes; acciones cobardes en contra de los indefensos, típica de fascistas.

Por supuesto todo esto tiene otras aristas, antecedentes, consecuencias y actores que no da el espacio de analizar acá, pero invitamos a investigarlo y analizar histórica, social y políticamente.

     1) Leopoldo López. Político de ultraderecha formado en universidades norteamericanas de las más conservadoras y de derecha; es un político que desde muy joven se vinculó a grupos radicales fascistas, que incluyen Tradición Familia y Propiedad. Lideró el golpe de Estado contra el presidente Chávez en 2002, siendo uno de los actores más violentos que desató durante 48 horas persecuciones políticas e intentó asaltar la embajada de Cuba en Venezuela. Igualmente fue uno de los fomentadores de las Guarimbas en 2004. En cada uno de los intentos  de derrocar el gobierno, en cada una de las acciones violentas este siniestro personaje ha estado al frente de ellas. Vinculado muy estrechamente  a Álvaro Uribe, políticos de derecha de Paraguay que dieron el golpe al presidente Lugo y de otros países. Por actos de corrupción durante su gestión como alcalde del Municipio Chacao fue inhabilitadopara ejercer cualquier cargo de elección popular. Igualmente fue fundador del Partido Primero Justicia junto a Capriles Radonsky y Julio Borges, aliados políticos desde los tiempo que todos ellos pertenecían a Tradición Familia y Propiedad  y que fue financiado con dinero de la empresa petrolera venezolana cuando la madre de López, Antonietta Mendoza de López, era una alta gerente de ésta y giró un cheque para estos tres corruptos por 60 millones en el año 1998, entre otros desembolsos millonarios que los favorecieron; hechos por los cuales se les sigue juicio penal.  
     
   


         2)    Maria Corina Machado. Descendiente de una de las familias más ricas del país y que manejan grandes monopolios. Fundadora de una organización que popularmente se considera criminal SUMATE, financiada por organismos del Departamento de Estado Norte Americano. Igualmente tiene vínculos muy estrechos con los Bush, padre e hijo, incluso siendo George Busch Presidente, llegó a recibirla en la Casa Blanca y constantemente solicita la intervención militar estadounidense en Venezuela.



                                                                       
       3)   Antonio Ledezma. Político de la IV República período oscuro de la historia de Venezuela, corrupción, exclusión de las mayorías, pobreza extrema y entrega de soberanía nacional transnacional. Pupilo del presidente Carlos Andrés Pérez, corrupto y asesino; ambos responsables de la muerte de 3 mil venezolanos durant el “Caracazo”. Igualmente como alcalde en la IV república fue responsable de la muerte de decenas de estudiantes. Actualmente es alcalde metropolitano, donde ha venido desempeñando una pobre gestión y se dedica a viajar al USA y a países dominados por la ultra derecha donde es recibo por los políticos más reaccionarios de la scena mundial: Benjamín Netanyahu José María Aznar, Alvaro Uribe y otros.

No hay comentarios.:

sax

sax