“El saxofón,
al igual que la música, significa la pasión por la vida y la belleza, mi
principal medio de comunicar y entender muchas cosas”, así se expresa el
músico, compositor, arreglista y productor caraqueño, Francisco Issa, quien
tras haber lanzado al mercado venezolano su producción de Aguinaldos de
Venezolanos – Cuarteto de Navidad, nos relata en entrevista exclusiva para el
Portal Web Suena a Venezuela su historia musical en compañía del Saxofón.
Issa comenzó su romance con la música desde su
infancia gracias a la influencia de los músicos populares del barrio que lo vio
crecer, Propatria. “De niño, en el barrio donde me crié, era común los fines de
semana que los músicos del barrio se reunieran a descargar en alguna esquina o
zaguán de una casa, sobre todo salsa y música venezolana”.
Su atracción por la música continuó creciendo y sus
primeras experiencias fueron con la percusión latina, mientras que las melodías
de las películas viejas le calentaban la oreja y lograron seducirlo, hasta llevarlo
al saxofón y convertirlo en un respetable exponente de dicho instrumento,
egresado del Consevatorio Simón Bolívar con la instrucción del gran saxofonista
venezolano Ramón “Moncho” Carranza.
¿Cuál es tu mayor motivación al momento de
interpretar cualquier melodía con tu saxofón?
La mayor motivación es que llegue a conmover y
llegar a la sensibilidad de las personas que me escuchan, por supuesto también
sentirme bien y pleno con ella. No importa qué tipo de melodía o música, desde
la más sencilla melodía hasta la más compleja y exigente técnicamente; aunque sean
sólo unas pocas notas o toda una sonata.
Saxofón
soprano, saxofón alto, saxofón tenor, barítono, ¿Cuál de ellos te gusta más y a
cuál le tienes más respeto?
Cada uno de ellos tiene su particularidad sonora,
expresiva con dificultades y exigencias. Cada uno de ellos funciona o encaja de
manera casual, como mágicamente, para interpretar un tema u obra musical. En
los estudios académicos el que se estudia principalmente es el saxofón alto,
porque la mayor parte del repertorio académico, sonatas, conciertos y otras
obras se han escrito para el saxo alto, así que mis estudios mayormente los
realicé con el alto. También a uno le da por temporadas, ya sea por cuestión de
empatía o porque te solicitan un instrumento en específico. Por todos siento un
gran respeto, así como por la música y mi trabajo profesional.
Conociendo
tu trayectoria en el mundo de la música y sabiendo que te has paseado por
varios géneros musicales, desde el jazz, el reggae, la musical latina, la
académica y la tradicional venezolana, a la hora de interpretar alguna melodía
con tu saxofón, ¿Por cuál género musical te inclinas más?
Mi predilección es por el jazz en todos sus
géneros, tradicional, moderno, fusión, latino americano, etc. Pero la música es
como una ancha avenida, muy amplia, y uno no debe irse por una calle angosta y
sólo escuchar un par de géneros musicales. Siempre mis oídos y alma están
abiertos a escuchar la música del mundo con calidad interpretativa y contenido,
esa es tal vez la única exigencia, sino sería mucho de lo que me perdería de
conocer y disfrutar.
¿Cómo ha
sido tu paso en el área de la composición?
He compuesto una buena cantidad de piezas musicales
que cuando tengo la oportunidad las interpreto en mis proyectos musicales y
algunas ya incluidas en producciones discográficas; como el disco Mi
independencia una Flor realizado con el Colectivo La Mancha y el Centro
Nacional del Disco - CENDIS, que contiene 6 temas cuya composición musical es
de mi autoría y las letras de las canciones de algunos poetas amigos, porque
eso sí, en poesía, letras por ahora no me he arriesgado a hacer alguna. Espero
para principios del próximo año producir un disco con temas de mi autoría.
¿Cómo
describes tu experiencia como saxofonista desde la perspectiva colectiva
(cuando formas parte una agrupación) o ahora como solista?
Siempre es enriquecedor y aporta mucho hacer música
en colectivo, ya sea en grandes agrupaciones o pequeñas. Aunque uno sea el
arreglista y/o el compositor cada músico con el que uno toca, su creatividad y
conocimiento es importante. Por ejemplo en esta producción que estoy
presentando ahora Aguinaldos venezolanos – Cuarteto de Navidad, suena lo que
suena gracias a los músicos que me acompañaron. Hay algo más allá de la
partitura, más ala del arreglo que sólo pueden expresar los músicos en
conjunto, cada uno con su swing, sonido, conocimiento y sensibilidad conectados
entre sí.
También te
has desempeñado como instructor de Saxofón, en este sentido, ¿Qué es lo que más
les exiges a tus alumnos en la ejecución de dicho instrumento?
Profesionalismo, constancia y respeto por la
música. Para ello es necesario estudiar mucho el instrumento, hasta convertirse
en un músico integral, preparado para tocar un viernes por la noche en una
orquesta bailable, el sábado asistir a una sesión de grabación y el domingo
tocar con una orquesta sinfónica y, en cada una de estas esferas entregar lo
mejor de si, con la máxima calidad y profesionalismo. También enriquecer su
mundo interior con conocimiento y cultura en todas sus manifestaciones.
¿Con tu
música que has hecho por Venezuela?
Cada día, en cada proyecto musical en los que me
involucro está presente que soy un privilegiado de manejar una herramienta que
llega a la sensibilidad del ser humano y por ello una herramienta
transformadora y creadora de conciencia y con este granito de arena siempre
espero llegar a alguien y dar inicio en él o ella a la transformación y el
hacer el mejor de los mundos posibles.
¿Cómo
calificas el movimiento musical venezolano antes y después de los últimos 13
años?
Venezuela siempre ha sido un país muy musical, por
doquier encontramos talentos y grades músicos y en nuestra historia son muchas
las grandes experiencias musicales que han surgido. Una diferencia fundamental
con nuestra época, desde hace 13 años acá, es la política de inclusión social y
apoyo a nuestra música y nuestros músicos por el Estado, fundamentado en los
derechos culturales de la Constitución Bolivariana. Todavía hay mucho por hacer
para el desarrollo de la producción musical independiente en Venezuela, pero el
camino se va trazando y van naciendo nuevas plataformas y bases para ello.
¿Cómo
defines tu experiencia en la producción de Cuarteto de Navidad? Y ¿Qué mensaje
le darías a los músicos para materialicen su sueño?
El Cuarteto de navidad es un proyecto que yo venía
trabajando desde hace unos cinco años, cuando llegaba la navidad y siempre tuve
en mente registrar este trabajo en una producción discográfica. La oportunidad
llegó con el Concurso para Productores Nacionales Independientes en Radio
Televisión y Producción Musical, que realiza el Ministerio del Poder Popular
para la Comunicación y la Información – MIPPCI, a través de la Dirección de
Responsabilidad Social. En la V edición de este concurso participé con el
proyecto de Aguinaldos Venezolanos y fui galardonado, lo que permitió el
financiamiento de la grabación. La replicación estuvo a cargo del CENDIS.
Yo recomiendo a los músicos mucha organización y
disciplina, trazarse metas claras y realizables. Hoy día, a diferencia de hace
una década, es más factible la producción independiente, en parte por la
tecnología que nos permite realizar nuestras producciones a bajos costos y por
otra parte gracias a las plataformas como el CENDIS, que por su parte debe
ampliar aún más su plataforma para dar cabida a todo ese caudal de proyectos e
iniciativas musicales. Esto también va para otras instituciones del Estado y
los Gobiernos regionales y sus gestiones culturales; es un deber ser inclusivos
y dar oportunidades al talento musical venezolano en toda su variedad de
expresiones y agrupaciones, tanto para su difusión nacional como internacional;
tenemos muy buena música y muchísimas agrupaciones para exportar.
¿Cuáles son
tus próximas metas?
Las más inmediatas es la producción de dos discos,
el comentado con música de mi autoría y algo que estamos cocinando por ahí con
La Mancha de las que pronto el país tendrá noticias. Igualmente retomar mi
labor como docente de saxofón que hace tres años tomé una pausa. Pero siempre,
van surgiendo nuevas metas y aventuras musicales, eso no se detiene.
En las redes:
facebook.com/franciscoissa
Twitter:
@saxissa
issaxo.blogspot.com
soundcloud.com/francisco-issa
myspace.com/issaxo
MIPPCI/DGRSPNI/Isailen Piñango
No hay comentarios.:
Publicar un comentario